Campaña por una comunidad solidaria sin controles racistas
Motivación para lanzar nuestra campaña: la comisión policial “Sonderkommission Innenstadt”
Desde octubre de 2024, la “Sonderkommission Innenstadt” (Comisión Especial para el Centro de la Ciudad, “SoKo” para abreviar), compuesta por 13 agentes de policía, está activa en el centro de Bielefeld. Mediante patrullajes y controles varias veces al día en Kesselbrink, en la estación central y en otras partes del centro de la ciudad, pretende aumentar la sensación de seguridad entre las y los habitantes de Bielefeld. La pregunta es: ¿la seguridad de quién? Según el director Lars Lorenz, “quieren reducir significativamente las escenas” y por ello “hacer pleno uso de todos los medios constitucionales, desde las leyes penales hasta las leyes de inmigración”. El objetivo es poner nerviosa a la gente y enviar el mensaje: “La policía te está observando”. El propio Lorenz admite que tales operativos no aumentan la seguridad real, pero sí incrementan el número de casos en las estadísticas de criminalidad.
Fuentes: Heinze, Jens: Soko Innenstadt. Westfalen-Blatt 17.10.2024 | Köhler, Oliver: Kriminalitätsanstieg. Lokalzeit OWL, 18.10.2024
Para cualquiera que pase tiempo regularmente en Kesselbrink u otros lugares objetivo de la SoKo, el trabajo de la SoKo significa controles constantes, registros y acoso. Estos afectan casi siempre a personas no blancas, personas con adicciones y personas sin hogar.
La SoKo emite con frecuencia prohibiciones de permanencia en zonas determinadas („Platzverweise“), que criticamos especialmente. Estas son una forma directa de desplazamiento: las personas consideradas indeseables son excluidas de los espacios públicos mediante prohibiciones de zona, en lugar de abordar las causas sociales de su situación. Esto no resuelve el problema, sino que simplemente lo desplaza – fuera de la vista de la sociedad ‘mayoritaria’, lejos del paisaje urbano. Las órdenes de alejamiento no garantizan la seguridad, sino que excluyen a las personas de la vida pública y trasladan los problemas sociales a otros lugares.
¡Lo que amenaza nuestra seguridad – y, por tanto, la seguridad de las y los habitantes de Bielefeld – es la propia SoKo!
Nuestros objetivos
Creemos que problemas sociales como la adicción, la pobreza y la falta de vivienda no pueden resolverse con la policía. Por eso damos al acrónimo SoKo un nuevo significado: ¡Solidaridad sin controles! („Solidarisch ohne Kontrollen“)
El objetivo central de esta campaña es interactuar con el público en Bielefeld, plantear preguntas críticas, formular soluciones alternativas y ponerlas en práctica.
En particular, queremos hacer de Kesselbrink un lugar sin controles racistas, donde nuestra seguridad también tenga un papel. En lugar de criminalizar a las personas, necesitamos lugares donde podamos encontrarnos, apoyarnos mutuamente y disfrutar de pasar tiempo juntos.
Queremos pasar tiempo juntas y juntos al aire libre sin ser controlados constantemente.